He estado desaparecida esta semana y la razón es esta
He estado en el casting de "deja el sitio para el postre". Os voy a dejar varios enlaces a este respecto sobre las vivencias de la gente:
http://www.manzanaycanela.com/
http://www.cuestiondeideas.com/deja-sitio-para-el-postre/#comment-21
http://blogs.libertaddigital.com/blog-appetit/los-shows-culinarios-en-television-ilusiones-y-suenos-rotos-en-el-mismo-pack/
http://www.elmonstruodelasgalletas.com/2013/11/08/deja-sitio-para-el-postre-o-como-ser-esclavo-en-el-siglo-xxi/
http://fanitrapo.wordpress.com/2013/10/26/el-dulce-mundo-de-la-piruleta/
http://teresaysucocina.blogspot.com.es/2013/11/historia-de-un-casting-o-como-hacer-el.html#sthash.JXYV0mJD.dpuf
http://loschatoschefs.blogspot.com.es/2013/11/el-fiasco-del-casting-para-deja-sitio.html?showComment=1384448464093#c7384728516971771823
http://cherrybake1.blogspot.com.es/2013/11/deja-sitio-para-el-postre-o-deja-de.html#sthash.ApjrAnFB.dpuf
De verdad que os aconsejo que leáis todos y cada uno de estos post, con sus respectivos comentarios, ya que hay muchas experiencias en todos ellos.
Yo, que puedo decir? que me veo totalmente identificadas en ellos, desde como me tomé al principio esta aventura, como mi compañera de Manzana y Canela, como la admiración a los compañeros y la gran experiencia vivida y aprendida que comenta mi compañera Ana de Cuestión de Ideas.
Yo he de comenzar diciendo que desde primera hora de la mañana coincidí con dos personas maravillosas, increíbles, con las que compartí el día, Alfonso, de Palma de Mallorca, y Vanesa, de Puertollano. Quizá por eso quiero destacar estos dos puntos: De verdad que es digno de admirar a estas personas que vienen desde tan lejos, porque para ellos, además de la ilusión, los sueños y las esperanzas que llevábamos todos, a ellos llevarlas a cabo les supone un esfuerzo añadido extra que es el traslado, con el correspondiente desembolso de dinero. Y unido a esto viene la segunda parte, que es la presentación de su postre, muchos de ellos no pudieron hacer cosas que les hubiera gustado mas, ya que no tenían la posibilidad de trasladar tantas cosas con ellos para hacer el postre con el que soñaban presentarse en el casting para demostrar lo que son capaces de hacer. Por estas dos cosas, eso debería de contar y tenerse en cuenta.
Yo, al ser de Madrid, fuí de las personas que fueron convocadas para el día siguiente. Y por una cuestión técnica, he de reconocer que el tema de las colas, las esperas tan extremas (a excepción del primer día) y el gran descontrol, lo viví de otra manera.
No me quiero extender demasiado en las cosas, porque, de verdad, creo que todo está dicho ya en los enlaces anteriores. Lo de reunirnos a todos en la Plaza de España para hacer las tomas de la presentación del programa y que quedaran genial con cantidad de gente... me parece cómico. El tema de tener que esperar en la Gran Vía durante horas... me parece indecente. La organización fue nefasta.
Yo personalmente me quedo con Jacobo Torreblanca, el único que mostró interés, y eso que yo ya le pillé en el segundo día, después de un primer día demoledor que acabaron a las mil, y que, me imagino, como todos, ya el ánimo ha decaído considerablemente. Se mostró atento, correcto y hasta amable.
Mi entrevista en este punto se centró en que iba sola (no les cuadraba que una chica de Madrid no fuera acompañada por nadie), cosa que ya me hizo sospechar del tono que iba a tener el programa, a pesar de que ya había empezado a escuchar rumores, porque yo, he de reconocer, que ni investigué ni me informé nada antes de ir a esto.
Pasé a presentar mi postre y la verdad es que en este punto me encontré con lo que me esperaba, gente mas bien seca, que escucharon mi presentación sin mirarme mucho, le echaron un vistazo al postre, NO lo cataron, que conste, me hicieron unas preguntas y, de verdad que no tengo ni idea de porqué, pero pasé a la siguiente fase.
Así que allí me tenéis con el "maestro" y, enseguida, la cosa se empieza a torcer. Como decís, un borde de la leche, pero claro, es que creo que me eché yo solita, porque aquí la cosa empezó a girar entorno a lo que estaba dispuesta a hacer para ser la mejor repostera de España, y yo era como "es que yo no soy eso". En este punto he de comentar que, claro, la ventaja de ir al día siguiente y de tener la experiencia previa de lo vivido el día anterior y de escuchar ya algunos rumores sobre todo, es que tienes mas tiempo para reflexionar y tener las ideas mucho mas claras. Yo lo que quería eran respuestas concisas y concretas sobre lo que nos esperaba. Lo primero "cual es el siguiente paso?" te tienes que encerrar tres días en el laboratorio de Paco Torreblanca donde se decidirá a la gente que al final entra al programa. Pero... yo estoy trabajando señores, así que... No me puedo permitir avisar con cero de antelación que me voy a tomar tres días de vacaciones y, lo mas importante de todo, "para que?" puede que pases o puedes que no. Ahora, pongámonos en el mejor de los casos, dejas tiradas a tus compañeras, pasas el laboratorio y entras en el programa, dos meses de programa para el cual me tengo que pedir una excedencia en el trabajo, pero, claro, eso será lo que esté si llego a la final, pero... y si soy la primera eliminada?, ya estoy yo fuera del programa y sin trabajar y... Como se paga la hipoteca? aaaaahhhhhh amigo....
Si, porque no te pagan, tienes la manutención y el alojamiento, punto.... Y fíjate, este punto lo puedo llegar a entender, porque al fin y al cabo vas a adquirir unos conocimientos que si los quieres obtener en la calle a base de cursos te costarían un pastizal... Pero claro, volvemos a lo mismo, si eres la primera en salir... No son tantos los conocimientos adquiridos eh?. Y muy señores míos, no me vale el tema que me digan que como voy a salir en la tele eso ya me va a dar un caché y mis postres van a valer mucho mas, que son bienes adquiridos... Hombre por Dios...
Y aquí llegamos a la pregunta del millón "pero tu que quieres hacer en el mundo de la repostería?", efectivamente... Yo necesito todos esos conocimientos para montar un negocio? quiero dedicarme a esto profesionalmente y dejar mi puesto actual? contestando a estas preguntas sabrás a lo que estas dispuesto a hacer o renunciar para conseguirlo. En mi caso es que esto es mi hobby, ya he tenido mi propia empresa y si algo he aprendido de ello es que es una cosa muy esclava, y que cuando una cosa se empieza a hacer por obligación pierde todo su encanto, y yo tengo claro que esto es mi hobby, y no estoy dispuesta a la posibilidad de perder mi trabajo por esto, y menos según están las cosas hoy en día. Y esto no significa que no respire por la repostería y que cada poro de mi piel disfrute con ella y dedique casi todo mi tiempo libre a este mundo.
Y ya vamos a terminar comentando el tipo de programa que van a hacer. Yo, ingenua de mi, pensaba que iba a ser algo como "master chef", pero no señores, va a ser algo mas parecido a "gran hermano", y, por ahí, si que no estoy dispuesta a pasar, ya no solo porque tengo responsabilidades fuera, sino porque me da la sensación que lo que busca este programa es mucho morbo y poca repostería, lo que viene siendo habitual en estos canales. Con lo que, obviamente, renuncié, llegados a este punto.
Yo quiero dar mi enhorabuena a los elegidos, por supuesto, y no quiero insinuar para nada que no se lo merezcan ni nada semejante, pero yo lo que he visto es que se han quedado con la gente que ha dado juego y espectáculo (por eso sinceramente no entiendo como a mi me pasaron a la fase final, ya que yo soy de las sosas sosísimas a su lado... Pero ojo, que en mi ambiente no me gana nadie a mogolloneo y fiesta eh? jijijijiji). Desde luego que no entiendo el criterio que sigue esta gente para decir quien si o quien no, porque, señores míos, he visto que no han pasado la primera fase gente que me da mil millones de vueltas a mi. Puedo llegar a comprender el tema de la fotogenia y tal, pero... esto no es un programa de repostería? lo que tenía que mandar sobre todo es el postre, porque, además, ingenua de mi otra vez, yo creía que no solo los concursantes podrían aprender en este programa, sino que los espectadores también podrían aprender cantidad al verlo, como me pasa con otros muchos... Yo viendo a la gente enfrentarse y viendo si fulano se lía con mengana... No aprendo nada la verdad.
Resumiendo, una experiencia totalmente decepcionante, pero como todo en esta vida creo, que cuando ves los entresijos de algo, generalmente, te sueles llevar un chasco. Como el resto de la gente, me llevo la experiencia de lo vivido, y particularmente estoy muy contenta conmigo misma y muy orgullosa de lo que he conseguido sinceramente, del buen ambiente que hubo entre nosotros, ese ambiente que he respirado en todas las ferias de repostería a las que he ido, porque, a pesar de que era una situación de competitividad, el apoyo entre todos ha sido brutal. Me llevo a toda esa cantidad de gente que he conocido y con la que he compartido tantas cosas en tan corto periodo de tiempo, y espero que podamos seguir manteniendo el contacto y sigamos compartiendo cosas y aprendiendo juntos los unos de los otros. Fíjate tú, me atrevería a decir que nosotros vamos a sacar mas de esto que los que han entrado al programa.
Veremos al final en que queda todo esto, porque según el papel de derechos de imagen que tuvimos que firmar se supone que no podemos divulgar ni difamar lo vivido en el programa, bajo pena de pago de indemnización, pero, sinceramente, no veo justo quedarse con todo esto dentro, ya que la gente debe saber como son las cosas, o eso pienso yo, así que, aquí dejo mi granito de arena para unirme a todos mis compañeros.
No puedo quitar de mi mente la imagen de una compañera, de Madrid también, que lloraba amargamente porque no la iban a recibir el primer día, y su postre si que era algo totalmente de día, porque para el día siguiente estaría echado a perder, y no le daba tiempo a volverlo a hacer desde cero para el día siguiente... Eso, eso es lo que a mi me parte el corazón, ver todas esas ilusiones, todo ese esfuerzo, roto por una mala organización. Como que a otro compañero, que pasa todas las fases, un chico con un postre realmente alucinante, con un arte tremendo y que se notaba que sabía cantidad. Pues llega al "maestro" y éste le dice que fuera porque si, es un profesional, pero lleva los zapatos sucios. Por Dios, esa falta de respeto que ya ralla la sinvergonzonería me deja ver en lo que realmente se fijaba el jurado, y, señores, serán ustedes unos entendidos de la leche, pero vamos, que dejan claro con estas cosas que para ustedes lo de menos era la repostería, eso que ustedes nos dicen que tenemos que vivir y disfrutarlo al máximo, ustedes ya no lo saben ni apreciar ni valorar, y, menos, a la gente que lo hace y se deja la piel en ello.
Seguir leyendo >>