Otro relleno para tartas decoradas con fondant muy bueno es la Crema de mantequilla y merengue suizo, Swiss meringue buttercream o SMB No me gusta mucho la crema de mantequilla o buttercream, prefiero esta crema, es mas ligera y de textura sedosa. Que además tiene la ventaja de realizarse con azúcar en grano y no notarse nada.
Le podemos dar el sabor que queramos añadiendo: vainilla, pastas de frutas, mermeladas, dulce de leche, cacao en polvo, chocolate fundido (frio), café, caramelo líquido, galletas oreo ....lo que se os ocurra.La manera de hacerla es sencilla, y solo necesitamos clara de huevo pasteurizada, azúcar y mantequilla a temperatura ambiente. Estas son las proporciones que utilizaba al principio:
Crema de mantequilla y merengue suizo I:1 parte de claras pasteurizadas2 partes de azúcar3 partes de mantequilla (a temperatura ambiente)
He ido reduciendo al cantidad de mantequilla, y el resultado es mas ligero, la textura sigue siendo muy sedosa y el sabor muy bueno. Podéis probar las dos versiones y así decidís con cual os quedáis.
Crema de mantequilla y merengue suizo II:1 parte de claras pasteurizadas2 partes de azúcar2 partes de mantequilla (a temperatura ambiente)
Ponemos las claras junto con el azúcar en un bol que podamos llevar al baño María y batimos un poco. Yo utilizo en el vaso de la Kitchen Aid.
Ponemos el bol al baño maría, a fuego medio, y seguimos batiendo con varillas, la mezcla no debe superar los 50-55º, yo no tengo termómetro, lo hago "a ojo", se trata de disolver el azúcar y no cuajar las claras, así que no pongáis el fuego muy fuerte y no dejéis calentar el agua en exceso.Cuando no se note el azúcar, (poner un poco de mezcla entre los dedos) retirar del calor y empezar a montar el merengue. En la KA, con el accesorio de varillas, lleva unos 10. Empezamos por batir a velocidad media para terminar a velocidad alta. Conseguiremos un merengue firme y brillante.
Si aún no se ha enfriado lo ponemos un ratito en el frigorífico (también podemos enfriarlo antes de montar el merengue, como mas os guste).
Cambiamos las varillas por las palas de batir y, a velocidad baja, vamos añadiendo la mantequilla, cortada en dados y a temperatura ambiente, hasta integrarla totalmente con el merengue.
En este momento añadiremos el sabor que nos guste, bien en pasta de frutas, mermelada, dulce de leche, galletas oreo pulverizadas ...lo que se nos ocurra y al gusto! pero con cuidado de no añadir tanta mermelada como para licuar la mezcla!
Subimos la velocidad para terminar de montar la crema.
Puede parece que en algún momento se corta, no os preocupéis, seguid batiendo y subir un poco la velocidad, se arreglará!
Si queda "como líquida" es porque le merengue estaba caliente y ha fundido la manteuilla, también tiene arreglo: meted el bol en la nevera y volved a batir. Esto me ha pasado mas de una vez por impaciente ;-)
Preparación en Thermomix
En foto de la izquierda del díptico de arriba, aparece la crema de fresa en la Thermomix, entonces aún no tenía la KA y hacía la crema con ella.
El procedimeinto es el siguiente:
Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos las claras y el azúcar, montamos el merengue durante unos 4 minutos, a 50º y velocidad 3.
Desmontamos y ponemos el vaso en el frigorífico durante un rato. No hace falta que esté muy frío, pero si lo suficiente para no derretir la mantequilla.
Volvemos a montar el vaso y vamos añadiendo la mantequilla y el sabor que nos guste por el bocal mientras se bate a velocidad 3. Batiremos hasta que esté totalmente integrado y la crema tenga una textura suave y uniforme
Sirve tanto para rellenar tartas como para decorar cupcakes, y tiene unas muchísimas posibilidades de colores y sabores!
Animaos a probar y me contáis qué tal!
Gracias por la visita.
Pilar
Seguir leyendo >>