Desde que empecé el blog, y gracias precisamente a su existencia, he podido conocer a muchas personas a las que, sin él, probablemente jamás hubiera llegado a conocer.No me refiero solamente a las personas que he conocido a través del blog y que han pasado a formar parte de mi círculo de amistades más cercanas, sino también a todas aquellas personas que, ya sea vía email, en persona o a través de otros medios, me habéis hecho llegar vuestras experiencias vinculadas al blog o los cupcakes, haciéndome formar parte de ellas.Cada vez que leo un email en el que me habláis de cómo vuestra peque hace cupcakes con vosotros o cómo gracias a las recetas habéis podido montar vuestro propio negocio o impresionar a vuestros familiares, me siento tan feliz como si estuviera allí, con vosotros. Muchas veces me emociono al leerlos, otras veces me parto de la risa con las anécdotas que me contáis... en todo caso, siempre me dejáis huella.
Y precisamente fue un email acompañando a un encuentro en el Bcn&Cake el que me dejó una gran huella el pasado noviembre. Una mami a la que conocí en Bcn&Cake me contó que adoraba hacer cupcakes con su hijo de 8 años y que la repostería había pasado a convertirse en uno de sus pasatiempos favoritos, que les permitía olvidar por unos momentos la rutina y los problemas del día a día.Pero eso no era todo. María me explicó que su hijo tenía autismo. Que acababa de aprender a leer y le gustaba leer los nombres y los ingredientes de las recetas que iban a preparar y rechupetear las cucharas y regalar los cupcakes a sus profesores. Que los cupcakes le hacían muy feliz y que todos, todos los fines de semana, quería hornear cupcakes de chocolate.Y María me preguntó si me gustaría hacer algo para el día de hoy, 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pues aquí estoy yo hoy, aportando mi granito de arena a la causa con esta receta.María, os la dedico con todo mi cariño a tí y a Diego (¡¡espero que le gusten, que son de chocolate blanco!!) y, por supuesto, a todos los padres y madres que conviven diariamente con el autismo y a todas los niños y niñas y personas de cualquier edad que lo padecen.El color azul es el color con el que se celebra el día de hoy y, por eso, mis red velvet son hoy azules.
Blue Velvet de Chocolate BlancoReceta de Alma ObregónPara el bizcocho:
• 60ml de aceite de oliva suave
• 160g de azúcar moreno
• 1 huevo M
• 2 cucharadas de chocolate blanco en polvo (yo uso el Chocotassa de Sosa)
• Colorante Baby Blue (Sugarflair)
• 1'5 cucharaditas de extracto de vainilla
• 125ml de leche
• 1 cucharadita de zumo de limón.
• 150g de harina
• 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
• 1 cucharadita de vinagre blanco
Precalentamos el horno a 170º y preparamos los papelitos para cupcakes o para mini cupcakes en el molde. Ponemos la leche en un vaso y añadimos el zumo de limón. Dejamos reposar 5 minutos para que se corte.
En un bol, batimos el azúcar con el aceite hasta que estén integrados. Sin dejar de batir añadimos el huevo y el extracto de vainilla. En otro bol, tamizamos la harina con el chocolate blanco. Batiendo a velocidad baja, añadimos la mitad de la harina a la mezcla anterior. A continuación añadimos la leche y, finalmente, incorporamos el resto de la harina. Por último, en un vasito, mezclamos el vinagre con el bicarbonato de soda y cuando burbujee lo añadimos a la mezcla anterior. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos el colorante azul.
Repartimos la mezcla en los papelitos de cupcakes, sin llenarlos más de 2/3 y horneamos durante 20 minutos (para cupcakes normales) o 10 minutos (si son minis). Cuidado que no se quemen que se pone de color raro. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego por completo sobre una rejilla. Para el relleno:•Leche condensadaUna vez fríos los descorazonamos y los rellenamos con leche condensada.
Para la crema:
• 300g de icing sugar (o, en su defecto, azúcar glas)
• 125g de mantequilla pomada
• 125g de queso fresco tipo Philadelphia
• 2 cucharadas de leche (opcional)
Para preparar la crema tamizamos el icing sugar.
A continuación, lo batimos con la mantequilla hasta que se integre. Si le cuesta, añadimos la leche. Cuando la mezcla esté esponjosa y se haya aclarado, añadimos el queso, que ha de estar frío, y batimos, primero a velocidad baja y luego aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.
Decoramos los cupcakes con la manga pastelera una vez estén fríos. Yo usé unos sprinkles azules que compré en NY para sorprender en el próximo Hannukah a mi cuñada (de ahí que sean estrellas de David)... ¡pero es que el color me pareció perfecto! Espero que os gusten. Aquí tenéis el tutorial para conseguir el efecto bicolor de la crema.
Antes de despedirme quería compartir con vosotros algunos de los datos que María compartió conmigo en su email y que os copio aquí algunas de sus frases para que podáis tener más información sobre el autismo. A mí me abrió los ojos a una realidad de la que prácticamente no conocía nada:"El autismo es un trastorno neurológico que afecta la percepción y el proceso cerebral de la información. En Europa no hay estudios recientes sobre la incidencia, pero se calcula que ronda 1 cada 110 o 150 nacimientos. En EEUU, hablan de una incidencia de 1 cada 88 nacimientos".
"El autismo es la discapacidad invisible. Nuestros hijos, físicamente son normales, y la gente, cuando los ve, no se da cuenta que tienen autismo. Muchas veces la gente los mira como si fueran niños maleducados, o incluso los catalogan de niños malos, cuando la realidad no es esa… los padres no solo luchamos contra el síndrome, también muchas veces luchamos contra la sociedad que no lo entiendo o lo desconoce."
"Un diagnóstico precoz, y una rápida intervención psico-educativa especializada temprana, mejoran significativamente el pronóstico y la calidad de vida de las personas con TEA (transtorno del espectro autista), permitiendo a los niños adquirir habilidades comunicativas y de relación y poder desarrollar un mayor grado de autonomía personal". (María me adjuntó también el link para que si algún padre tiene alguna sospecha de que a su hijo le pasa algo, realice los tests, y si fuera necesario se acerque a su pediatría en la mayor brevedad. http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/MCHAT)
"Los medios de comunicación no paran de asociar el termino autismo a negativo, como por ejemplo gobierno autista, y somos muchos los padres que los denunciamos y hacemos que rectifiquen, porque nuestro hijos, tienen autismo, pero que si quieren descalificar, pueden utilizar cualquier adjetivo de nuestro rico lenguaje, y no quedarse solo con la parte negativa del autismo, que es el aislamiento, porque nuestros niños, luchan cada día por comunicarse, por entendernos, por aprender, por ayudar, y no es justo para ellos."
Finalmente, me pidió que os hiciera llegar también un par de links de enlaces a webs de asociaciones de papás con niños con autismo, para que los padres que se encuentran con este diagnostico, sepan que no están solos: www.associacioaprenem.org, http://www.autismomadrid.es/, http://aspau.blogspot.com.es/
Antes de despedirme quería darle las gracias María por abrirme los ojos a una realidad de la que sabía tan poco. Gracias por tu cariño y por el de Diego.Y ahora sí, me despido por hoy, que tengo muchos bizcochos que hornear para el curso de Zoe Clark y, o empiezo ya, o no acabo hasta la noche!!! (Procuraré no achicharrarme el brazo de nuevo como ayer...)Besos a porrón,AlmaPD: El jueves, los donuts ;) ;)
Si tienes alguna duda no contestes a este email. Escríbeme a objetivocupcake@gmail.com y prometo contestar lo antes posible.
Seguir leyendo >>